Quitarle tiempo al sueño desgasta tu cuerpo de muchas maneras: empeora la función cognitiva, retarda el tiempo de reacción y hace que el aprendizaje sea más difícil.

Bastantes consecuencias, incluso antes del estudio reciente de la revista Psychological Science que ha revelado que la falta de sueño está vinculada a los falsos recuerdos. Entre las 193 personas que tomaron parte en el estudio, quienes tuvieron cinco o menos horas de sueño sólo una noche fueron significativamente más propensos a afirmar haber visto una noticia que en realidad no habían visto.

Hay algo más en juego que soñar despiertos. Los falsos recuerdos que provocan errores de identificación de testigos oculares son la principal causa de condenas erróneas en los Estados Unidos, según los autores del estudio, por lo que la falta de sueño podría tener consecuencias más allá de tu propia salud.

El estudio también ha descubierto que los eran más propensos a las falsas sugestiones de los investigadores cuando no habían dormido más de cinco horas. Se dejaron sugestionar por ellos el 38% de las veces mientras que quienes habían dormido lo suficiente sólo lo hicieron el 28%. Probablemente debido a que la falta de sueño conduce a problemas para tratar nueva información.

“Los resultados también sugieren que la privación total de sueño no necesariamente aumentaría más los falsos recuerdos”, dicen. Reducirlo en unas horas podría ser suficiente para hacerte soñar durante la vigilia.

Fuente: Time | Foto: Linda McGee

Si te ha gustado, compártelo